Obligaciones empresariales mayo 2023

Categoría: Tips - abril 28, 2023

Obligaciones empresariales y tributarias que deben observar las sociedades y personas naturales, a partir o durante mayo de 2023:

1.Presentación de Anexo de Activos y Pasivos: Entre mayo 10 y 28 según el 9no dígito del RUC, las sociedades locales y los establecimientos permanentes en Ecuador de sociedades extranjeras, que hayan registrado un total de activos o pasivos en el exterior superior a USD 500 mil, deberán presentar ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) el anexo correspondiente a estas cuentas. Para el efecto, se considerara el valor neto en libros de los activos; y, el saldo pendiente de pago de los pasivos, ambos a enero 1 de 2022.

Se encuentran exentos de presentar este anexo, entre otros, las compañías de seguros y reaseguros, así como las entidades del sector financiero nacional.

2.Presentación del Anexo de Cuentas Financieras de no Residentes (CRS)Entre mayo 10 y 28 según el 9no dígito del RUC las instituciones de custodia, de depósito, de inversión incluidos los fideicomisos, y las compañías de seguros que se encuentren obligados a la implementación efectiva del Estándar Común de Comunicación de Información y Debida Diligencia, deberán presentar ante el SRI, el Anexo CRS respecto al período comprendido entre enero 1 a diciembre 31 de 2022.

Las cajas de ahorro, cajas y bancos comunales no están obligadas a presentar el Anexo CRS.

3.Presentación de la declaración patrimonial de personas naturales: Entre mayo 10 y 28 según el 9no dígito de la cédula o RUC las personas naturales, nacionales y extranjeras, residentes en el Ecuador deben presentar ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) la declaración patrimonial con corte a enero 1 de 2023.

4.Presentación Anexo de Incentivos y Beneficios Tributarios del COPCI (ABT): Entre 10 y 28 de mayo según el 9no dígito del RUC, cédula o pasaporte los sujetos pasivos que durante el ejercicio fiscal 2022 aplicaron incentivos y beneficios tributarios otorgados por el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), relacionados con el impuesto a la renta (IR), su anticipo y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) deberán presentar ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) el Anexo ABT.

La falta de presentación, la presentación con errores o la presentación tardía de la información, se sanciona con multa de USD30 a USD1,000.

5.Presentación del Anexo de Dividendos (ADI): Entre mayo 10 y 28 según el 9no dígito del RUC o cédula, las sociedades nacionales o extranjeras residentes o establecidas en el Ecuador; y, personas naturales residentes en Ecuador que distribuyan y reciban dividendos durante el periodo comprendido entre enero 1 a diciembre 31 de 2022 deberán presentar ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) el

6.Reportar Información sobre ventas a crédito: Hasta mayo 10, las compañías sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros (SCVS), que dentro de sus actividades realicen este tipo de operaciones, con o sin intereses deberán transferir al Registro de Datos Crediticios que forman parte del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, la información sobre ventas a crédito.

7.Pago ante municipalidad impuesto predial urbano: Hasta mayo 15, las personas naturales y sociedades propietarias de predios ubicados dentro de los límites de las zonas urbanas, deben pagar el impuesto predial urbano por el año 2023 a la respectiva municipalidad de la jurisdicción donde se encuentra ubicado el predio.

Los contribuyentes que paguen este impuesto dentro de la primera quincena de mayo tendrán un descuento del 3%. Los pagos efectuados dentro de la segunda quincena de mayo tendrán un descuento del 2%.

8.Presentación del pago de utilidades: A partir de mayo 16, los empleadores deberán registrar el pago de la participación a trabajadores por el año 2022, a través del sistema de salarios en línea del Ministerio del Trabajo, de acuerdo con el siguiente cronograma:

 Sin embargo, cuando por fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado, el empleador no pueda cumplir con la obligación de registrar el pago de acuerdo al cronograma establecido, tendrá un plazo de 90 días, contados a partir de la fecha en la que debió realizar el pago.

9.Informe de auditoría externa: Hasta mayo 30 las sociedades bajo control de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros (SCVS) que se encuentren obligados a reportar a la UAFE deberán presentar el informe de auditoría externa sobre el cumplimiento de políticas, procedimientos y mecanismos implementados para la prevención de lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otros delitos.

10.Pago del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos: Hasta 30 días después de la fecha límite para la declaración del impuesto a la renta de sociedades, las sociedades nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción municipal, deberán pagar ante la municipalidad en donde mantenga su domicilio o sucursal, el impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales del ejercicio 2022.

Para efectos del cálculo de la base imponible de este impuesto, se podrán deducir las obligaciones de hasta un año plazo y los pasivos contingentes.

11.Pago de Impuestos a los Vehículos Motorizados (IVM): Hasta mayo 31, los propietarios de vehículos de uso particular, cuyo último dígito de placa sea 4, deberán efectuar el pago del IVM ante las instituciones financieras autorizadas por el SRI.

12.Declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Anexo transaccional simplificado (ATS): Hasta el último día de mayo los contribuyentes que se encuentren sujetos al catastro de RIMPE del período 2022 y mantengan en el RUC las actividades económicas detalladas a continuación, podrán presentar sus declaraciones del IVA, de retenciones en la fuente y ATS de los períodos 2022, y enero, febrero y marzo del 2023, sin generarse intereses y multas conforme al siguiente calendario:

 

A continuación, te dejamos el video de las Obligaciones Empresariales Mayo 2023

 

Puedes descargar el Pdf de Obligaciones empresariales mayo 2023 a continuación:

Descarga