Aumentos del peaje en canal de panamá y el impacto en el comercio

Categorias: - abril 9, 2020
Alida Benedetti – Socia de CENTRAL LAW en Panamá

Mauricio Durango – Socio de Andersen en Ecuador

A partir del 15 de febrero de 2020, entraron a regir las modificaciones en la estructura de peajes que cobra el Canal de Panamá, todo ello en medio de una difícil situación para la industria marítima, donde se busca abaratar costos, debido a las afectaciones del comercio marítimo.

Siguiendo la recomendación de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Consejo de Gabinete aprobó una modificación a la estructura de peajes del Canal de Panamá, y anuncio el cobro de un cargo por agua dulce, lo que podría implicar una disminución de los tránsitos por la vía.

Se espera que la nueva estructura   mejore la capacidad del Canal de Panamá de proporcionar un servicio competitivo y confiable para el transporte global y la comunidad marítima. Lo aprobado recientemente modifica los peajes para los buques neo panamax de graneles secos que transporten mineral de hierro; buques de graneles secos neo panamax que transiten en lastre, buques porta vehículos y para los graneles líquidos (incluyendo petroleros y tanqueros, quimiqueros, buques de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL)).

¿En qué consisten las medidas? A continuación, detallamos brevemente según información que surge de la página web de la ACP:

Cargo por agua dulce: incremento del porcentaje (que va de 1% a 10%) del peaje que deben pagar los buques y que dependerá de los niveles del lago Gatún al momento del cruce.  “Entre más alto el nivel del lago, menos porcentaje se cobrará, y de la misma manera, mientras más bajo el nivel del lago, mayor será el porcentaje”, precisó la ACP. El administrador del Canal de Panamá indicó que, por ejemplo, «si un buque que paga un peaje de 500 mil dólares, si al inicio del día que va a transitar el nivel del lago Gatún es de 76 pies, pagaría adicional un cargo de 10 mil dólares y el equivalente variable. Al combinar ambos cargos el aumento sería de 11.7%».

Cargo por registro de itinerario de tránsito: habrá un cargo por adelantado del costo final por el registro de itinerario cuando los buques soliciten el permiso para el tránsito, que dependerá de la longitud del barco.

Modificación al sistema de reservaciones: El sistema de reservaciones se modificará y diariamente habrá disponibilidad para 27 cupos de buques de distintos tamaños, que van de los 27 a los 366 metros de longitud. La vía acuática también requerirá que cada buque pague su tarifa de reservación en su totalidad a más tardar en 48 horas, dependiendo del período de reservación. Regulares (hasta 90,99 pies de manga): 6 espacios; «Supers» (hasta 107 pies en la viga): 13 espacios; Neopanamax: 8 espacios (sin cambios).

En conjunto, las nuevas medidas adoptadas permitirán al Canal de Panamá anticiparse mejor al número y tipo de buques que transitarán por la vía acuática y, por lo tanto, asignar los recursos hídricos que sean necesarios.

Recordemos que por el Canal de Panamá se traslada más del 3.5% del comercio mundial, a través de 140 rutas marítimas que incluyen a la vía interoceánica de 80 kilómetros de largo y comunican 1 700 puertos ubicados en 160 países.

Asimismo, los clientes podrán acceder a una plataforma con información en tiempo real sobre los niveles del lago Gatún, indicadores de precipitación y evaporación y los calados máximos permitidos al momento de solicitar tránsitos por el canal o hacer reservaciones.

El Canal de Panamá tiene previsto modificar su programa de inversiones para incluir proyectos enfocados en atender la sostenibilidad del suministro de agua para el desarrollo del país, así como el agua requerida en la operación de la vía a mediano y largo plazo.

Para conocer cómo pueden impactarles estos costos a empresas importadoras y/o exportadoras, contáctenos en info@central-law.com

CENTRAL LAW es una firma de abogados que colabora con ANDERSEN GLOBAL en Centroamérica y cuenta con un equipo de expertos legales en todas las áreas del derecho y en Impuestos.

 

Todos los derechos reservados ©