Pulso Empresarial: Prepararse para el 2025

Categoría: Noticias - octubre 3, 2024

 

El Banco Central confirmó que el PIB se contrajo 2% durante el segundo trimestre en comparación al año pasado. Se veía venir, según el resultado de las ventas internas durante el primer semestre que cayeron 6%.

El 2024 está jugado. Nuestros pronósticos sobre las ventas internas nos sugieren una contracción del 3% para este año. Varios factores han incidido: las restricciones de crédito, las medidas tributarias, los apagones eléctricos, la incertidumbre política, e incluso la inseguridad. Ha sido un año complejo.

Hay que empezar a planificar el 2025. Para el próximo año, nuestros pronósticos preliminares nos indican que las ventas locales no crecerán y tampoco se contraerán. La variación de todas las actividades se netea y no hay crecimiento. Por un lado, tras un duro 2024, el comercio tendría un crecimiento mínimo en su facturación y las actividades agropecuarias mantendrán su crecimiento. Mientras que, por el otro, las industrias, construcción y logística volverán a enfrentar contracción en sus ventas internas.

Las expectativas económicas quizá ayuden a mejorar este panorama hacia la segunda mitad del 2025. La llave del crédito se abrirá más dada la nueva política monetaria internacional, los apagones debieran reducirse si se contratan las soluciones de emergencia, mientras que en lo político se habrá terminado de consolidar el nuevo periodo de gobierno. Lo fiscal continuará siendo el principal desafío público y privado.

No hay duda de que hacer negocios en Ecuador podría considerarse un deporte extremo por los riesgos y la incertidumbre. Por eso es importante mitigarlos. Ante este panorama recomendamos planificación, información y anticipación. Que los posibles escenarios nos encuentren listos y no nos sorprendan.

 

Contacto: economia@ec.Andersen.com