Artículo «La Soledad de la Gerencia»

Categoría: Noticias - abril 22, 2024

 

En el mundo de los negocios, cuando uno arranca su carrera profesional está rodeado de un gran equipo de trabajo y mostrarse vulnerable o con ganas de aprender resulta ser muy sencillo. Conforme uno va creciendo en la escalera profesional, la vulnerabilidad va desapareciendo de nuestro vocabulario y no queremos demostrarlo con nuestros colegas, más aún, si tenemos una alta posición gerencial, como Gerente General o CEO, en donde el equipo espera que uno tenga todas las respuestas. 

Lo que se espera de un alto directivo es que nos ayude a resolver problemas, que logre rápidamente encontrar un camino, que diseñe una ruta de escape, que mantenga una gran conexión con su equipo, con desafíos, retos y la dinámica de la empresa. Pero como se podrán imaginar, un alto ejecutivo está muy lejos de saberlo todo y tener respuestas para cada pregunta. 

El nivel de exigencia para un alto ejecutivo es muy alto, la vulnerabilidad no está permitida y la velocidad de respuesta es tan acelerada, que por más que se tenga un buen equipo de apoyo, la “Soledad de la Gerencia” se siente, está cada vez más vigente. Eso está comprobado. 

Para cumplir con las expectativas de los accionistas y dueños del negocio, de las variables de la industria, hasta del propio directorio, un gerente necesita apoyo, ayuda, acompañamiento. Es por lo que, en muchos casos, tener un mentor o un coach es muy útil; participar de foros de ejecutivos, cámaras, entre otros. Estos espacios son excelentes para compartir experiencias y saber que no estamos solos, que es muy común ver otros grandes gerentes viviendo la “Soledad de la Gerencia”. 

El rol del asesor o consultor en este tipo de desafíos es clave, tener un especialista que pueda acompañar en procesos complejos, los que realmente le estén “quitando el sueño” al Gerente es muy importante. Uno podría hacerlo solo, pero el costo del aprendizaje y el tiempo que le tomaría no valen la pena, es más prudente contar con un buen asesor que acompañe al Gerente en los desafíos más complejos que pueda tener, por ejemplo: 

  • Gobernanza Familiar y Corporativa 
  • Planificación Estratégica 
  • Valoración de Negocios, M&A 
  • Transformación Digital 
  • Reestructuraciones, Cambios Cultural

Ante estos desafíos, los gerentes necesitan acompañamiento y qué mejor que tener un experto en el proceso. La experiencia y conocimiento del Gerente, junto con la asesoría ideal, permiten enfrentar estos retos de la mejor manera posible. 

Sabemos que los Gerentes están solos, y muchos no quieren levantar la mano porque se asume que si están ahí deben saber de todo, y en la práctica, son grandes “orquestadores” que necesitan un gran equipo y asesores por detrás. 

Levantar la mano es de valientes, reconocer que existen personas o empresas que saben más que uno es un ejercicio de humildad, los gerentes que están solos, es por que deciden estarlo, siempre existe alguien con más experiencia en algún tema que nosotros, demos el paso y hagamos la llamada, tengamos la reunión, tomémonos un café al menos para escuchar, muchas de las cosas que nos preocupan existe alguien que ya yo ha realizado dentro del mismo equipo o potencialmente necesitemos un asesor. 

Autor: Jeffry Illingworth, Managing Partner Andersen Ecuador